Colombia se ha establecido como líder en turismo de salud en Latinoamérica, y Santander continúa consolidándose como un destino estratégico en el sector salud y bienestar, gracias a su creciente demanda de servicios médicos y su infraestructura moderna, que lo convierte en un epicentro para inversiones, congresos, convenciones y eventos de salud de talla internacional.
Clúster Salud
En la región, el Clúster Salud de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), trabaja en la implementación de estrategias para abrir nuevos mercados nacionales e internacionales, potenciando la oferta de salud a través del marketing clínico y de la mano de aliados estratégicos como Destino Santander se avanza en planes de internacionalización de servicios de salud.
“Desde el Clúster Salud tenemos diferentes iniciativas como la agenda de Internacionalización, donde las empresas de prestación de servicios de salud reciben transferencia de conocimiento frente a los retos y oportunidades que tienen las empresas de Santander para exportar servicios de salud”, afirmó Camilo Andrés Vives, manager del Clúster Salud de la CCB.
Santander, un lugar para invertir y el desarrollo del sector salud
Santander se presenta como un destino atractivo para los inversionistas interesados en el sector salud, dada la alta demanda por servicios médicos de calidad. El crecimiento del sector es notable, con ingresos anuales que alcanzan los $5,5 billones y que generan alrededor de 30.000 empleos, lo que demuestra su potencial para seguir expandiéndose.
Con el respaldo de estrategias como Destino Santander, que promueve la internacionalización de la región, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Santander continúa trabajando para atraer inversionistas y emprendedores en el sector salud donde las oportunidades para desarrollar nuevos proyectos en clínicas especializadas, centros de investigación médica, centros de bienestar, tecnología médica y servicios complementarios de salud son abundantes.
Además, el auge del turismo de salud ha abierto nuevas perspectivas de crecimiento para la región, que no solo atrae a pacientes internacionales en busca de atención médica de alta calidad, sino que también se ha convertido en un punto de encuentro para especialistas y expertos en salud a través de congresos y convenciones.
Estos eventos permiten que Santander se posicione como un hub de conocimiento y networking, impulsando la transferencia de tecnología, el intercambio de buenas prácticas y las relaciones comerciales a nivel global.
El turismo de salud, el desarrollo de infraestructura médica y la organización de eventos de salud y bienestar son componentes clave que han convertido a Santander en una región con un enorme potencial para inversionistas nacionales e internacionales.
De cara al futuro, se espera que este sector siga creciendo, generando más empleo, atrayendo a visitantes internacionales y consolidando a Santander como un destino de clase mundial para el sector salud.